El Grupo Piérola, es una empresa riojana que apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad formando un nuevo modelo de bodega comprometida y responsable con la tierra y el medioambiente.
En este sentido y en el año 2016 incorporó el primer molino eólico en régimen de autoconsumo que se realizaba en España y que en la actualidad le permite producir toda la energía que consume la bodega siendo la primera del mundo en autoabastecerse con renovables.
Sin perder su esencia y sus orígenes, Grupo Piérola se sitúa como una bodega pionera, gracias a la energía geotérmica, en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Además complementa su actividad vitivinícola con la enoturística, potenciando la zona donde desarrollan su actividad, el turismo enológico y la gastronomía.
Desde 1996, año de nacimiento de esta bodega, Grupo Piérola reivindica el carácter propio de sus vinos dotados de seriedad, elegancia y mucha personalidad a la vez que expresa su compromiso con la innovación y la tradición en el mundo enológico.
Vinos de alta calidad, con características muy singulares, intensos y elegantes, donde destacan los aromas procedentes del Tempranillo es el resultado de los trabajos y técnicas realizadas en la viña transmitidas de padres a hijos. De esta manera han sabido incorporar los avances vitícolas científicos, y el compromiso para el desarrollo una viticultura de calidad y sostenible.
Algunos de sus vinos
PIÉROLA TEMPRANILLO BLANCO
Procede de viñedos ubicados en el término municipal de Moreda de Álava-Finca Peñarcón, Valdevilla, El Somo, Labraza y Beraza.
Vino monovarietal de Tempranillo Blanco con color amarillo pajizo brillante, recuerdo a frutas tropicales (piña, banana y mango), frutas blancas (pera y manzana) y toques herbáceos.
PIÉROLA VIURA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA
Procedente de viñedos de 5 fincas localizadas en Rioja Alavesa. Se obtiene mediante vendimia manual, en cajas de 20 kg.
Vino monovarietal Viura, criado y fermentado durante 3 meses en barrica americana nueva procedente del estado de Misouri; afina en botella durante al menos otros 3 meses.
PIÉROLA CRIANZA
Procede de parcelas seleccionadas, enclavadas en Rioja Alavesa y plantadas en altitudes superiores a los 450 metros. La media de edad de estos viñedos es superior a los 40 años.
Vino monovarietal de Tempranillo, criado durante 18 meses en barricas de roble americano y francés.
Descansa en bodega, afinando en botella durante al menos otros 18 meses.
Color rojo picota, recuerdos a frutas rojas, especias, balsámicos y con un delicado perfume a torrefactos. En su final en boca, destacan aromas a pimienta negra y notas de coco y vainilla.
PIÉROLA RESERVA
Procedente de una selección de fincas familiares situadas en el término municipal de Moreda de Álava con una media de edad superior a los 45 años. Se obtiene mediante vendimia manual, en cajas de 15 kg.
Vino monovarietal Tempranillo, criado durante 18 meses en barrica de roble americano y 6 meses en barrica de roble francés. Por último, permanece en bodega un mínimo de 96 meses, para lograr así un perfecto afinamiento en botella. Color rojo teja, capa media. En nariz destacan intensos aromas a cueros, balsámicos y pasificados. Su paso por boca es fino y sedoso, con recuerdos a frutas maduras, especias dulces y torrefactos.
VITIUM
Procede de la Finca “La Encinilla”, una hectárea de viñedo prefiloxérico plantado en 1905, con un rendimiento inferior a los 4.000 kg/ha. Se obtiene mediante vendimia manual, en cajas de 20 kg.
Vino monovarietal de Tempranillo. Es criado y fermentado durante 24 meses en barricas francesas nuevas de 500 litros. Se trata de un vino complejo, en el que destacan aromas a frutas rojas. Sedoso paso por boca, con perfecta integración de los tostados de la madera, apareciendo elegantes notas de especias dulces, lácteos y tonos balsámicos.